jueves, 15 de octubre de 2009

El Carnaval y el Decamerón

La obra literaria, dice Bajtín, ha adoptado y absorbido los significados del carnaval. Esto lo llama carnavalización. El carnaval implica siempre una duplicidad, un doble sentido al por mayor; es ese espacio donde por un tiempo se es lo que normalmente no se es. Es un mundo al revés, un mundo de ser lo Otro, lo ajeno. Es un mundo donde la risa es risa por burla pero también por diversión, donde la corona es poder y destronamiento, es todo duplicidad. Ahora bien, Bajtín dice que cada época tuvo y tiene más carnaval y menos carnavalización o al revés. Pero en la Edad Media, carnaval y carnavalización literaria conviven y se retroalimentan (duplicidad otra vez) y es tal vez una época que nunca se repetirá. Y es en esta época que encontramos una obra capital de la literatura occidental, el Decamerón de Giovanni Bocaccio. Esta obra es una verdadera carnavalización literaria, y lo es no sólo en un sentido, sino en dos, o sea, en una duplicidad de nuevo (como todo en el carnaval). Primero es en su significado textual. La obra gira en torno a temas completamente "al revés" de lo que la literatura de la época contaba y además es una burla al mundo normal que en verdad sólo oculta otro. Así pues, el Decamerón es una parodia de todas las jerarquías sociales y de los comportamientos "normales" de la gente. Por eso vemos, por ejemplo, al religioso cojiendo con una inocente y además diciendo que estaban "metiendo al diablo en el infierno", que es una absoluta burla del lenguaje y los conceptos católicos. El otro motivo por el cual la obra es carnavalizante es por que el autor mismo la escribió, y al escribirla sabemos que la valoraba y demás, pero por otro lado le daba pena enseñarla al mundo (en especial a su mejor amigo, Petrarca); esto es una ambivalencia también, escribir y no querer mostrar. Es por eso que creo que esta obra tan genial es una perfecta representación de lo que Bajtín quería decir cuando nos hablaba de carnavalización literaria.

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