lunes, 11 de enero de 2010

Us and Them

Desde hace mucho tiempo, en verdad mucho tiempo, el hombre se ha hecho ciertas preguntas de muy difíciles respuestas y que nos atañen por que nos importan: ¿De dónde venimos? ¿Qué pasa después de morir? ¿Dónde estamos?, etc... La pregunta por el universo, por las estrellas, los planetas y demás es una de esas preguntas tan difíciles que nos hacemos y es una pregunta a la que se le ha tratado de dar muchas respuestas.
Desde hermosos relatos míticos (siguen siendo mis versiones favoritas) hasta respuestas "científicas", descifrar y conocer todo cuanto hay en el universo ha sido una obsesión del ser humano. Yo no sé nada de ciencia pero lo que sí se es que de todos los "descubrimientos científicos" lo único que hemos podido aprender es que no sabemos nada acerca de ese universo que está afuera de este planetita. Afuera hay una inmensidad inaprehensible por cifras científicas y cálculos mentales, lo que está ahí afuera supera ese método de conocimiento que ha sido el estandarte de la Verdad occidental por un buen rato ya, y la ciencia no puede menos que sacudirse ante la idea de que al ver como el universo nos supera, hemos aprendido una sola cosa: sabemos que ignoramos.
Saber que existe algo que no podemos saber "científicamente" es la condición actual. Sabemos que el universo es inmenso, que nuestro planeta es sólo un pequeño planeta en un sistema solar que es sólo uno dentro de una galaxia que es sólo una dentro de muchas galaxias en un complejisimo lugar al que no podemos acceder con los métodos tan caros al mundo occidental.
Y esto tiene, cuanto menos, un paralelo con algunas ideas contemporáneas en cualquier plano. Muchas de las teorías culturales más o menos actuales sugieren que no existe una Verdad absoluta y definitiva. Toda verdad es solamente una verdad en un mundo de verdades. Una verdad, una concepción, depende -dicen- del lugar y la situación de donde surge. No hay nadie exento de circunstancias que prescriben o moldean cada verdad. Estemos o no de acuerdo con esto, es una realidad que estas teorías existen. Y es que cada vez es más difícil llegar y decir: "esto es verdad" cuando estamos viendo como se sacude de temor, como se derrumba el pilar de la "certeza" que la ciencia propuso y que la cultura occidental, sobre todo, tomó como abrigo durante bastante tiempo. Estas teorías optan por otra salida: nuestra verdad es sólo una verdad rodeada de otras, muchas de las cuales simplemente ignoramos, tal como ignoramos todo eso que se reserva el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario